Dr. Lautaro Vargas Pérez: Distinción Dr. Eduardo Bunster 2014

  • 25-09-2014
img

Pionero en la acreditación de especialistas, fundador y coordinador del PINDA y profesor titular de pediatría en el Hospital San Juan de Dios, de la Universidad de Chile. Estos son algunos de los hitos que respaldan la contribución del Dr. Lautaro Vargas al desarrollo de la Hematología chilena.

Dr. Lautaro Vargas Pérez, en breve entrevista para SOCHIHEM.

"Soy producto de la educación pública y gratuita de la época. Estudié en la Universidad de Chile e hice mi beca de pediatría en el Hospital San Juan de Dios. Después partí a Valdivia, donde trabajé en el hospital, que por aquella época estaba inhabitable debido al terremoto (del ’60). El servicio de pediatría funcionaba en un internado, había apenas dos pediatras y llegamos cuatro, entre todos hicimos una buena labor. Al cabo de dos años regresé a Santiago, nuevamente al San Juan de Dios y allí comencé mi especialización en Hematología. Tuve la suerte de optar a una beca en el Hospital Saint Louis de Paris, donde estuve un año y consolidé mi formación en el área hematológica.

Me incorporé muy joven a la Sociedad Chilena de Hematología, años después, el Dr. Alberto Daiber Etcheberry, distinguido hematólogo, muy humano, me propuso que lo acompañara como secretario en el directorio (1980 a 1982). El Dr. Daiber era inquieto y estudioso, y organizó el primer seminario sobre trasplante de médula ósea, donde invitó a especialistas estadounidenses y dos chilenos que estaban en Estados Unidos y habían tenido éxito allá.

Fui secretario del Directorio de SOCHIHEM un segundo período, junto a otro médico muy apreciado, el Dr. Hernán Corvalán. Con él certificamos a los socios como especialistas. En esa época (1983) no había ningún organismo que certificara las especialidades médicas y en eso fuimos pioneros.

En 1988 el Ministerio de Salud destinó fondos para organizar la hematología pediátrica pública en Chile y se creó el Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil, PINDA, del cual fui nombrado coordinador. Fue muy importante porque era la primera vez que teníamos disponibilidad de drogas para tratar a los enfermos, el programa se desarrollaba en Santiago y otras ciudades donde había más población como Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar. Así fue como la  gente comenzó a tratarse en forma eficiente, con protocolos que ya estaban probados en el extranjero. El PINDA ha sido un modelo en Latinoamérica.

Al cabo de 10 años renuncié y volví al Hospital San Juan de Dios, donde fui Jefe de Servicio y, hasta ahora, soy Profesor Titular”.

Vea además

Discurso homenaje realizado por Dra. Myriam Campbell en Congreso | Fotografías de la ceremonia

CALENDARIO DE EVENTOS

Highlights of ASH
Fecha: 2020-04-03
VER EVENTO
Curso Internacional de Avances y Controversias en Linfomas
Fecha: 2020-03-26
VER EVENTO
Simposio anual - 2° Biennal - Miami Leukemia Symposium
Fecha: 2020-02-21
VER EVENTO
DESCARGA DE CERTIFICADOS
GUÍAS
CLÍNICAS
SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS.

SOCHIHEM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS DE PACIENTES. Sus recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas, con la mejor evidencia actual, se encuentran descritas en sus GUÍAS CLÍNICAS.

Por motivos de trasparencia SOCHIHEM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS. SI BUSCA UN/A HEMATÓLOGO/A consulte en MÉDICOS ASOCIADOS, cada nombre lleva a los datos de atención del profesional. Use el BUSCADOR para seleccionar atención de adultos o pediátrica, y buscar por nombre, apellido, centro de atención, comuna, ciudad o región.