Dr. Claudio Zúñiga García

img
Noticia 2011-10-06

Por Dra. Gloria Rubio

En mi peregrinar por hospitales y servicios de medicina de Santiago y provincias, llegué hace 17 años al hospital Militar. En este centro pude conocer a quienes pasarían a ser mis formadores en la hematología y posteriores compañeros de trabajo.

De ellos, un equipo consolidado y de gran fama en nuestro medio, destacó el Dr. Claudio Zuñiga, quien paso a ser un médico ejemplar, brillante maestro, excelente compañero de trabajo y mejor amigo.

Su trayectoria, es notable, entregó largos años a la especialidad en el hospital de la Universidad de Chile, y desde alumno, se integró al Hospital Militar, siendo Interno y luego médico staff, hasta la actualidad. Ha trabajado en Clínica, Laboratorio y Banco de Sangre, un hematólogo completo y de profundo sentido del deber, quienes tenemos el honor de haber compartido largas horas de trabajo, podemos decir que don Claudio se ha caracterizado por:

  • La responsabilidad y tesón en el trabajo diario. Ser incansable en la búsqueda de la información y actualización del conocimiento. En su trabajo de Laboratorio Clínico, se esforzó por implementar y modernizar los equipos con los cuales trabajó. Fue un innovador en su época de Jefe de Laboratorio del Hospital Militar, iniciando la era de los equipos automatizados.
  • Ser un gran docente, siempre dispuesto a enseñar y transmitir su experiencia. También en este campo, inició e integró la computación en el área médica…
  • Es un incansable buscador de la información a través de internet, la que comparte sin problemas con sus pares y alumnos.
  • Ser un médico cercano a sus pacientes, preocupado de dar la mejor y más completa atención, sin olvidar el pilar básico de la relación médico paciente, con la historia tomada al lado del enfermo y la clínica basada en un exhaustivo examen físico.
  • Su carácter afable, incapaz de alterarse o menos descontrolarse. Creo no conocer a nuestro colega enojado.
  • Poseer un gran sentido de humor. ¡Cuántas veces nos hemos reído con sus relatos y repetidos chistes de Club Manquehue! Recuerdo siempre que ante situaciones ambientales difíciles, su consejo es “sumergirse y sacar el periscopio” o ante casos clínicos con dificultad diagnóstica se autodesignó como “experto en casos difíciles”.
  • Ser un hombre culto, con gran conocimiento de la música e historia universal… En fin don Claudio es un hombre integral.

En momentos de exigencia nos ha demostrado que con calma y mucha paciencia, se tienen también buenos resultados y logros, sin contagiarse con la vorágine que nos embarga en nuestro diario vivir.

En fin , don Claudio, gracias por permitirnos a los hematólogos que le conocemos y a mi en particular, aprender a trabajar con dedicación y amor por lo que hacemos y a no cansarnos en la búsqueda de la verdad, a ser correctos y transparentes, a dar siempre más de lo que podríamos recibir a cambio.

En nombre del equipo de Hematología del Hospital Militar, y de la Sociedad de Hematología, reciba los agradecimientos por su entrega generosa y desinteresada a la especialidad.

Jornada Chilena Hematología, Reñaca, Octubre 2011

Volver

SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS.

SOCHIHEM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS DE PACIENTES. Sus recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas, con la mejor evidencia actual, se encuentran descritas en sus GUÍAS CLÍNICAS.

Por motivos de trasparencia SOCHIHEM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS.