Highlights ASH LA: Agradecimientos Dra. Carmen Cao

img
Noticia 2013-05-08

Queridos colegas, profesionales, colaboradores y amigos todos:

La Sociedad Chilena de Hematología (SOCHIHEM) cumplió una etapa de su proyección científica y misión como especialista en Hematología, al participar como anfitriona en Highlights of ASH Latinamerica, evento concluido recientemente, realizado en Santiago los días 25 y 26 de abril de 2013.

El Programa Científico cubrió las áreas más interesantes de nuestra especialidad, otorgándonos una discusión fructífera y enriquecedora con expositores y hematólogos del continente. La asistencia superó todas nuestras expectativas.

Especial interés concitó el Breakfast Session, donde intercambiamos impresiones sobre la Hematología regional. Cada país participante pudo exponer sus necesidades, dificultades y anhelos, con el objeto de mejorar la educación médica continua. Nos comprometimos a hacer un proyecto colaborativo en las diferentes áreas de estudio: clínica, de laboratorios de especialidad, diseño de protocolos y todas las plataformas de interacción científica.

Lunch with the Experts fue una instancia de gran intercambio científico y, a la vez, coloquial, en un ambiente de camaradería que marcó la integración entre las sociedades participantes y todos los asistentes.

El día previo, 24 de abril de 2013, se presentó por primera vez a CRTI-LA -Clinical Research Training Insitute in Latinamerica-, programa piloto de distintos niveles de trabajo y entrenamiento en investigación clínica. Fue muy bien evaluado por aquellos que participaron y esto marca el inicio de una capacitación de excelencia.

Tuvimos el privilegio y el honor de celebrar los Cien Años del Nacimiento de Wallace H. Coulter, hombre visionario, científico avezado, filántropo, enamorado de la ciencia, a la cual se dedicó con humildad toda su vida. Wallace H. Coulter Foundation ha colaborado intensamente en mantener programas de educación y actividades científicas en diferentes regiones del mundo. Fue así como representantes de la Fundación participaron en nuestro evento. Agradecemos muy sinceramente al Dr. Elías Caro, Vicepresidente de Tecnología y Desarrollo, y en su persona a todos los integrantes de la Fundación, por su valioso y constante apoyo.

Becados (Trainees) de diferentes regiones se vieron beneficiados con el soporte de ASH, de Wallace H. Coulter Foundation y de SOCHIHEM. Para quienes recién se inician en nuestra especialidad son sin duda estas instancias, las que motivan a continuar en el perfeccionamiento médico.

Agradecemos a todos en la American Society of Hematology (ASH) y, en su representación como Presidenta, a la Dra. Janis Abkowitz, por su experiencia, conocimiento científico, organización y aporte incondicional.

Destaco con una mención especial e infinito agradecimiento a los Co-Chairs de este magnífico evento, lleno de sorpresas y de circunstancias que quedarán marcadas en la memoria de todos. Vaya un caluroso saludo y apretón de manos para Dra. Agnes Lee, Dr. Martin Tallmann, Dr. Jorge Alfaro y Dr. Jaime Pereira, de quienes podemos decir con orgullo, que fueron el pilar base de este enriquecedor programa.

Para el equipo global de ASH muchas gracias, sin su apoyo y largas horas de preparación y organización, no habríamos podido llegar a la meta.

A todas las Sociedades partners de Latino América y otras regiones, gracias por dar realce a la Hematología con su presencia. Necesitamos unirnos en proyectos comunes con un solo fin: mejorar la salud de nuestros pacientes. Ésta debe ser nuestra primera Misión.

Quiero agradecer  especialmente a la industria farmacéutica,  a los representantes de fundaciones científicas y a todos los expositores por su valioso y completo aporte. Este respaldo contribuye en gran manera a sostener este tipo de eventos. Gracias por entender que la ciencia avanza en función de ello.

Finalmente, pero no menos importante, un gracias enorme al equipo organizador de MCI y SOCHIHEM, quienes estuvieron a disposición permanentemente; desde hace meses cuando iniciamos esta tarea nos preguntábamos ¿cumpliremos con lo propuesto? Quiero decirles que fueron un puntal invalorable, incansables, dispuestos y lo que más me enorgullece es que “lo logramos”.

Sabemos que todos los extranjeros se sintieron “como en casa”, porque así nos lo hicieron saber. Fuimos un gran equipo y como SOCHIHEM los animo a seguir en la línea que nuestros predecesores nos trazaron. Si trabajamos juntos podremos lograrlo.

Un gran abrazo


Dra. Carmen Cao Pochintesta
Presidenta SOCHIHEM

Lea saludo en inglés | Vea las galerías de fotos

SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS.

SOCHIHEM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS DE PACIENTES. Sus recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas, con la mejor evidencia actual, se encuentran descritas en sus GUÍAS CLÍNICAS.

Por motivos de trasparencia SOCHIHEM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS.