Dr. Lautaro Vargas Pérez: Distinción Dr. Eduardo Bunster 2014

img
Noticia 2014-09-25

Dr. Lautaro Vargas Pérez, en breve entrevista para SOCHIHEM.

"Soy producto de la educación pública y gratuita de la época. Estudié en la Universidad de Chile e hice mi beca de pediatría en el Hospital San Juan de Dios. Después partí a Valdivia, donde trabajé en el hospital, que por aquella época estaba inhabitable debido al terremoto (del ’60). El servicio de pediatría funcionaba en un internado, había apenas dos pediatras y llegamos cuatro, entre todos hicimos una buena labor. Al cabo de dos años regresé a Santiago, nuevamente al San Juan de Dios y allí comencé mi especialización en Hematología. Tuve la suerte de optar a una beca en el Hospital Saint Louis de Paris, donde estuve un año y consolidé mi formación en el área hematológica.

Me incorporé muy joven a la Sociedad Chilena de Hematología, años después, el Dr. Alberto Daiber Etcheberry, distinguido hematólogo, muy humano, me propuso que lo acompañara como secretario en el directorio (1980 a 1982). El Dr. Daiber era inquieto y estudioso, y organizó el primer seminario sobre trasplante de médula ósea, donde invitó a especialistas estadounidenses y dos chilenos que estaban en Estados Unidos y habían tenido éxito allá.

Fui secretario del Directorio de SOCHIHEM un segundo período, junto a otro médico muy apreciado, el Dr. Hernán Corvalán. Con él certificamos a los socios como especialistas. En esa época (1983) no había ningún organismo que certificara las especialidades médicas y en eso fuimos pioneros.

En 1988 el Ministerio de Salud destinó fondos para organizar la hematología pediátrica pública en Chile y se creó el Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil, PINDA, del cual fui nombrado coordinador. Fue muy importante porque era la primera vez que teníamos disponibilidad de drogas para tratar a los enfermos, el programa se desarrollaba en Santiago y otras ciudades donde había más población como Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar. Así fue como la  gente comenzó a tratarse en forma eficiente, con protocolos que ya estaban probados en el extranjero. El PINDA ha sido un modelo en Latinoamérica.

Al cabo de 10 años renuncié y volví al Hospital San Juan de Dios, donde fui Jefe de Servicio y, hasta ahora, soy Profesor Titular”.

Vea además

Discurso homenaje realizado por Dra. Myriam Campbell en Congreso | Fotografías de la ceremonia

SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS.

SOCHIHEM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS DE PACIENTES. Sus recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas, con la mejor evidencia actual, se encuentran descritas en sus GUÍAS CLÍNICAS.

Por motivos de trasparencia SOCHIHEM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS.