Dr. Lautaro Vargas: semblanza realizada por Dra. Myriam Campbell

img
Noticia 2014-09-25

Para los hematoncólogos pediatras es un honor y motivo de gran alegría entregar este premio al Dr Lautaro Vargas Perez.

Él estudió medicina en la Universidad de Chile, se formó como pediatra en la Catedra del Dr Adalberto Steeger en el área Occidente, ejerciendo en Talagante, Valdivia  y regresando al  Hospital San Juan de Dios donde fue jefe de la unidad de hematoncología y también del servicio de pediatría. Además desarrolla su carrera académica accediendo al título de profesor de pediatría de la Universidad de Chile lo que ejerce hasta la fecha. 

Su atracción por la hematología nace de la mirada de las células al microscopio, según su propia declaración y  seguramente tiene relación con su pasión por la fotografía. Viaja a Francia para completar su formación con  Dr Jean Claude Bernard en Hospital Saint Louis de París, y poco tiempo después de volver  ingresa a la  Sociedad Chilena de Hematología.

Formó parte de varios directorios con Drs. Alberto Daiber, Hernan Corvalán y Mireya Bravo. Con este grupo fueron pioneros en  el  reconocimiento de la especialidad y luego en CONACEM.

Asimismo impulsó la creación de la rama de Hemato Oncología Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría. 

En 1978 participa en la formación del  primer grupo colaborativo para el tratamiento del cáncer infantil, GOPECH, buscando el desarrollo de equipos de trabajo que permitieran entregar  un tratamiento de  mejor calidad y más humano a los niños con patología oncológica de nuestro país, que como ustedes saben en un 50% son leucemias y linfomas.

Ya desde esa época se ha preocupado por el apoyo psicosocial del niño y su familia, tema sobre el que ha publicado varios textos.

En 1987 participa en la Comisión Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, la que dio origen al Programa de Drogas Antineoplásicas siendo coordinador de la sección infantil, PINDA, hasta el año 2000 y transformándolo en un Programa Integral de Cáncer Infantil.

La claridad en sus metas, la perseverancia y la templanza caracterizan a Dr Vargas . Un ejemplo de esto es su interés desde los años 90 en desarrollar un registro nacional de cáncer infantil. El RENCI  se hizo realidad el 2007  y este año se ha logrado el informe del primer quinquenio, el que sin duda  será muy importante para mejorar el conocimiento de la epidemiología del cáncer infantil en Chile e impactará los planes a futuro. 

En su trayectoria se ha destacado por su capacidad científica  asociada a su gran calidad humana, sabiduría, vasta cultura, modestia y espíritu de servicio, lo que se ha  traducido en una entrega generosa en primer lugar a sus pacientes. Por esto  la Sociedad Chilena de Pediatría el año 2000 le otorgó el Premio Dr. Julio Schwarzenberg Löbeck. 

Estas características del Dr Vargas han sido también  muy relevantes en su rol como docente de muchas generaciones de pediatras y hematoncólogos, no sólo en el Hospital sino también en Clinica Alemana donde creo  y dirigió la unidad de hematoncología infantil, habiendo publicado numerosos trabajos y varios libros.

Por todo esto la Sociedad Chilena  de Hematología, en reconocimiento a su trayectoria y el importante aporte que ha hecho a la hematología pediátrica de nuestro país le otorga  el premio Dr. Eduardo Bunster Montero.

Dra. Myriam Campbell, Puerto Varas 2014.

Descargar discurso en pdf | Ver fotografías de la ceremonia | Leer entrevista al Dr. Vargas

SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS.

SOCHIHEM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS DE PACIENTES. Sus recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas, con la mejor evidencia actual, se encuentran descritas en sus GUÍAS CLÍNICAS.

Por motivos de trasparencia SOCHIHEM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS.