Conclusiones Jornada Chilena de Hematología y Medicina Transfusional

  • 02-12-2019
img

Conozca las reflexiones de la Dra. María de los Ángeles Rodríguez, presidenta de SOCHIHIEM, después de la jornada realizada los días 17 y 18 de octubre 2019 en Santa Cruz.

VER PROGRAMA VER INVITADOS

Hace un mes tuvimos nuestra reunión de revisión de guías clínicas y la Jornada de la Sociedad en Santa Cruz, fueron dos días muy provechosos tanto en lo humano como en lo profesional. Contamos con excelentes expositores nacionales y extranjeros; revisamos temas como aplasia medular, leucemia linfoblástica y mieloide aguda, enfermedad residual mínima, avances en hemofilia y otras coagulopatías; conocimos un excelente modelo del manejo y control de pacientes hemofílicos en un hospital público, trombofilias y embarazo, anemia falciforme, aspectos éticos al final de la vida y el rol de las pruebas moleculares en la detección de infecciones transmisibles por transfusión; realizamos desayunos con el profesor y tuvimos una destacada presentación del Plan Nacional de Cáncer y del proyecto Chile sin Cáncer.

Fueron dos días de amistad, camaradería y aprendizaje, que terminaron en el día en que estalló el conflicto social en nuestro país y nos enfrentó a un nuevo escenario, justo cuando regresábamos trayendo a algunos de nuestros invitados extranjeros de regreso a Santiago. Ha sido un mes difícil, en que nuestras vidas han cambiado y donde creo que ninguno de nosotros ha sido indiferente a lo que ocurre. Sólo nos queda desear que podamos restablecer la paz y avanzar en un país mas justo y solidario, con una salud mas equitativa y de calidad para todos nuestros compatriotas.

En el 2020 tendremos nuestro Congreso que estamos comenzando a organizar, les haremos llegar la información en cuanto podamos definir la fecha y el lugar. Este encuentro será la oportunidad para mostrar el trabajo que cada grupo está haciendo en presentaciones orales y posters, y compartir e intercambiar experiencias. Desde ya están todos invitados. 

Dra. María de los Ángeles Rodríguez
Presidenta Sociedad Chilena de Hematología

 

Equipo organizador junto a invitados internacionales

Equipo organizador junto a invitados internacionales y nacionales

Equipo revisor de guías clínicas

Participantes e invitados internacionales

Participantes e invitados internacionales

DESCARGA DE CERTIFICADOS
GUÍAS
CLÍNICAS
SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS.

SOCHIHEM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS DE PACIENTES. Sus recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas, con la mejor evidencia actual, se encuentran descritas en sus GUÍAS CLÍNICAS.

Por motivos de trasparencia SOCHIHEM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS. SI BUSCA UN/A HEMATÓLOGO/A consulte en MÉDICOS ASOCIADOS, cada nombre lleva a los datos de atención del profesional. Use el BUSCADOR para seleccionar atención de adultos o pediátrica, y buscar por nombre, apellido, centro de atención, comuna, ciudad o región.