14 de junio 2020 Dia mundial del donante de sangre

  • 11-06-2020
img

Capítulo Chileno de Medicina Transfusional (CChMT) hace un llamado urgente a donar sangre en los establecimientos habilitados del país para colaborar con la recuperación de la salud de los pacientes

Chile actualmente tiene una tasa de donación de sangre de 17 por cada mil habitantes, en condiciones que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), la tasa óptima de donación es de 20 por cada mil habitantes.

Para satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima en nuestro país se necesitan unas 340.000 donaciones anuales. Con ese objetivo, los Servicios de Sangre disponen de instalaciones y además se despliegan con campañas en terreno, acudiendo principalmente a establecimientos educacionales, empresas, organizaciones sociales, plazas, etc.

Chile tiene un bajo desarrollo en la cultura de donación permanente y voluntaria, ésta bordea el 32% de las donaciones de sangre, el otro 68% proviene de donantes de reposición, que son aquellas donaciones realizadas para algún familiar o amigo. La meta es que Chile pueda aumentar esta cifra al 50% hacia el año 2020.

Entendiendo que estamos cursando con la pandemia mundial por COVID-19 y que las medidas apuntan al aislamiento social y cuarentenas, la cantidad de donantes de sangre se ha visto disminuida a lo menos a un tercio respecto de un periodo normal y por ende la producción de hemocomponentes que siempre ha sido necesario para apoyar el tratamiento de los pacientes que siguen requiriendo transfusiones a diario, como es el caso de los enfermos con cáncer, víctimas de accidentes o enfermos graves como los que cursen con COVID-19 grave.

Por esta razón, los Servicios de Sangre han adaptado sus protocolos para que los donantes de sangre no dejen de donar y puedan seguir aportando en la recuperación de la salud. En las comunas con cuarentena total se puede solicitar un salvoconducto para acudir a donar sangre con tranquilidad y seguir aportando con las medidas de contención de la pandemia. Toda donación se realizará con agendamiento previo (vía correo electrónico, teléfono, redes sociales e incluso WhatsApp) por lo que se debe aplicar el cuestionario pre donación en manera general para asegurar donación de personas sanas y sin riesgo. Una vez aceptado, se emitirá un documento escrito a modo de salvoconducto para autorizar el desplazamiento de las personas.

Los donantes de sangre no tienen riesgo de contagiarse por el sólo hecho de donar. Se han implementado medidas de control que permitan evitar el contagio al interior de los sitios fijos y carpas de campaña.  Los pacientes no tienen riesgo de contagiarse por Covid-19 al recibir transfusiones. El mayor riesgo es que no haya componentes sanguíneos para los tratamientos de los pacientes que lo requieran.

Para mayor información con respecto a los lugares para donar sangre en Chile, visitar el siguiente enlace: https://www.sochihem.cl/site/evento.php?id=27

Día mundial del donante de sangre 2020 Paraguay sede regional

Paraguay agenda acto Central
Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre (DMDS) se celebrará en todo el mundo el 14 de junio...
Leer mas

Agenda Academica paraguay
Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre (DMDS) se celebrará en todo el mundo el 14 de junio...
Leer mas

2020 WBDD
15 Minutos pueden salvar 3 vidas
Leer mas

World Blood Donor
El 14 de junio de 2020 la OMS y todos los países celebran el Día Mundial del Donante de Sangre...
Leer mas
DESCARGA DE CERTIFICADOS
GUÍAS
CLÍNICAS
SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS.

SOCHIHEM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS DE PACIENTES. Sus recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas, con la mejor evidencia actual, se encuentran descritas en sus GUÍAS CLÍNICAS.

Por motivos de trasparencia SOCHIHEM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS. SI BUSCA UN/A HEMATÓLOGO/A consulte en MÉDICOS ASOCIADOS, cada nombre lleva a los datos de atención del profesional. Use el BUSCADOR para seleccionar atención de adultos o pediátrica, y buscar por nombre, apellido, centro de atención, comuna, ciudad o región.