Elección del nuevo Directorio por el periodo 2022-2024

  • 31-03-2021
img

HEMATOLOGÍA

DR. JOSÉ GASPAR MARTÍNEZ

Lineamientos de interés:
1- Promover en Instituciones de Educación superior desde la SOCHIHEM y el capítulo de Medicina Transfusional Jornadas de información para concientizar sobre donación altruista de hematocomponentes.

2- Promover en Instituciones de Educación superior desde la SOCHIHEM y en conjunto con DKMS sobre inscripción en registro de potenciales donantes de Precursores Hematopoyéticos. En este punto hicimos el 2019 una jornada con DKMS en el Hospital el Pino y en 2021 una futura egresada fue donante.

3- Promover la creación de una Guía Nacional de Transfusión, no solo como norma de la SOCHIHEM, si no que equiparar criterios con los conocimientos actuales para todas las UMT y hospitales y clínicas del país

4- Promover desde la SOCHIHEM apoyo en investigación y tamizaje universal a chilenos hijos de migrantes con situación epidemiológica acorde para el Tamizaje de Hemoglobinopatías, ACF y Defectos enzimáticos.

5- Desarrollar desde SOCHIHEM con Hematólogos Pediátricos y Adultos de protocolo nacional de manejo agudo y crónico de pacientes con ACF.

DR. PABLO RAMÍREZ

Lineamientos de interés:
1- Promover el trasplante de médula en etapas más tempranas de la indicación 

2- Trabajar con el Ministerio para acelerar procesos de indicación y derivación de pacientes a trasplante 

3- Colaborar con instituciones involucradas para incrementar capacidad de trasplante del país

4- Desarrollar módulos educativos sobre patologías hemato oncológicas en pre y post grado

5- Intentar desarrollar una base de datos nacional de pacientes trasplantados para poder generar datos conjuntos

6- Generar actividades de difusión de la sociedad y su rol

DRA. CECILIA BELTRÁN

Lineamientos de interés:
Razones por las cuales me gustaría incorporarme al directorio:

1 -Me gustaría ser parte del equipo directivo para poder canalizar la visión y las necesidades de la hematología desde los Hospitales Públicos de Regiones, proponiendo estrategias para mejorar la atención clínica los pacientes a lo largo y ancho del país y ayudando a descentralizar la mirada de la Sociedad. 

2- Como veo el rol de la Sociedad en los próximos años:

3 -Una sociedad que sea representativa, capaz de convocar a sus miembros y que se preocupe del desarrollo de la especialidad, fomentando la formación de nuevos hematólogos, apoyando la investigación y la formación contínua y ayudando al desarrollo de las diferentes áreas de interés de la Hematología. 

4- Una sociedad que sea un aporte en la planificación y toma de decisiones a nivel país en lo que concierne a las patologías de la especialidad. 

5 -Una sociedad capaz de integrar a los distintos profesionales que trabajan tanto en Hematología como en Medicina Transfusional

DRA. ELENA LISOTT

Lineamientos de interés:
1- Integrar regiones

2- Trabajar en pro de mejorar el área de hematología 

3- Estoy muy agradecida con la oportunidad que Chile nos ha brindado para ejercer nuestras especialidades, quisiera, como médico extranjero, aportar desde donde estoy todo lo que me sea posible para retribuir esta oportunidad.

DRA. PILAR LEÓN

Lineamientos de interés:
1- Yo soy la Dra. Pilar León Maldonado, hice la beca de Hematología en la U. de Chile, sede Hospital del Salvador y me desempeño como Hematóloga desde el 2017 en el Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso a tiempo completo.

2- Me gustaría postular al directorio SOCHIHEM para trabajar en fortalecer el rol de la Sociedad de Hematología en las políticas públicas de salud, educación médica continua y conexión con las agrupaciones de pacientes.

3- Creo que es fundamental que sea un equipo diverso, dinámico y con representación de regiones.

4- Me parece todo un desafío poder implementar ideas de trabajo y de apoyo mutuo, siendo un nexo con los diferentes grupos de trabajos conformados por los colegas.

DR. MAURICIO CHANDÍA CABAS

Lineamientos de interés:
1- Incentivar la investigación en socios

2- Creación de fondo para socios pago para pago de fee de publicación en revistas indexadas

3- Gestión de becas de bajo monto con industria para desarrollo de pequeños proyectos de investigación

4- Iniciar proceso de creación de entidad sin fines de lucro para la coordinación de ensayos clínicos

5- Incentivar subgrupos de desarrollo de áreas específicas

6- Financiamiento de la personalidad jurídica de subgrupos de especialidad

 

MEDICINA TRANSFUSIONAL

MARÍA CRISTINA CÁRDENAS CÁRCAMO

Tecnólogo Médico con vasta experiencia laboral, especialización en gestión organizacional y en sistemas de calidad. Experiencia en gestión de proyectos en el campo de la organización de modelos y tareas aplicadas a unidades asistenciales. Manejo en planificación, gestión de recursos y presupuesto para alcanzar las metas fijadas por la organización. Participación en el diseño de nuevos modelos de servicios transfusionales en el territorio, desarrollando e implementando el plan de gestión del cambio organizacional. Cualidades compatibles para satisfacer las necesidades y los servicios en el trabajo y consultorías en el campo de servicios de sangre y la medicina transfusional. Alta responsabilidad y activa participación en actividades y asesoramiento en Calidad.
 

TM SILVIA ÓRDENES

Tecnólogo Médico, mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre de la Universidad de Chile, Diplomada en Formación Pedagógica en Educación Superior y Diplomada en Autogestión Hospitalaria.

DRA. VALESKA ABARCA ARCE

Lineamientos de interés:
Soy Valeska Abarca Arce, Tecnólogo Médico egresada de la Universidad de la Frontera.
He desarrollado mi carrera profesional en esta hermosa y desafiante área de la Medicina Transfusional, en instituciones públicas y privadas.
En esta oportunidad postulo a un cargo en el Directorio de nuestro Capítulo para desde ese lugar y con mi experiencia, aportar a la promoción del hacer y quehacer científico y técnico de los profesionales que se desempeñan en este ámbito.
De esta forma y en conjunto aportar a las mejoras que sean necesarias de implementar para brindar una mejor Calidad de Atención, centrada en las personas y con profesionales cada vez más comprometidos con la Salud Pública de nuestro país.

DESCARGA DE CERTIFICADOS
GUÍAS
CLÍNICAS
SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS.

SOCHIHEM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS DE PACIENTES. Sus recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas, con la mejor evidencia actual, se encuentran descritas en sus GUÍAS CLÍNICAS.

Por motivos de trasparencia SOCHIHEM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS.