GRANT SOCHIHEM BECADOS HEMATOLOGÍA 2020 - 2021

  • 17-12-2021
img

El año 2020 fue un año extremadamente complejo que afectó directamente a la salud en todo del mundo y también a la economía, entre otros diversos ámbitos. La pandemia llegó de una forma inesperada e incierta, dejando muchas pérdidas que nos marcaron en forma universal y transversal.

Dicha complejidad y cuidado extremo para evitar más contagios, nos obligó a tomar medidas que nos impidieron realizar actividades presenciales así como otorgar algunos beneficios que eran tradición en nuestra Sociedad.

Dadas estas circunstancias, no tuvimos la oportunidad de entregar el Grant Educacional a los becados que ingresaron durante el año 2020, razón que nos llevó el presente año 2021 a considerar que aún podrían tener este beneficio los residentes que postularan y cumplieran con los requisitos para efectuar la evaluación por parte del Comité Científico y algunos Directores asignados para tal efecto.

Se determinó entregar 2 Grant para residentes de 2° año por 12 meses y 1 Grant para residentes de 1° año por 24 meses de 20 UF mensuales cada uno.

Estos fueron los resultados luego de una completa evaluación de los antecedentes de cada postulante:

RESIDENTES GANADORAS GRANT EDUCACIONAL AÑO 2020

Dra. Alejandra María Pérez Ciudad.

Es médico cirujano de la Universidad de Santiago de Chile con especialidad en Pediatría del Hospital Félix Bulnes.  Entre el 2016 y 2017 se desempeña en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta y posteriormente se traslada a la quinta región e ingresa el 2018 a Hemato-Oncología Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde principalmente se resuelven patologías hematológicas y de tumores sólidos de pacientes correspondientes al Servicio de Salud Valparaiso San Antonio y además, en particular, se entrega tratamiento a pacientes con tumores cerebrales de toda la quinta región.

A fines del 2020 comienza la subespecialización en Hemato-Oncología Infantil de la Universidad de Chile en el Hospital Luis Calvo Mackenna y actualmente se encuentra iniciando su segundo año.

Dra. Karin Alexandra Denecken Gatica

Es médico cirujano de la Facultad de Ciencias Médica de Universidad de Santiago de Chile, titulada el año 2016.  Realiza la especialidad de Medicina Interna también en la Universidad de Santiago de Chile entre abril 2019 y abril 2020 y la subespecialidad de Hematología desde diciembre 2020 a la fecha en Hospital Clínico Universidad de Chile.

Trabajó en Hospital Barros Luco y realizó turnos de reemplazo en Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, en Hospital San José y Clínica Bupa, La Florida. Realizó Ayudantías en Fisiopatología Clínica, participó en estudio de Neumonía y fue ayudante de Hematología en Especialidad Geriatría.

RESIDENTE GANADORA GRANT EDUCACIONAL AÑO 2021

Dra. Verónica Andrea Contreras Tapia

Es médico cirujano de la Universidad de Valparaíso (UV) y su post grado de Medicina Interna lo realizó en la misma Universidad, en el campo Clínico Hospital Carlos Van Buren. 

Estuvo 6 años en APS CESFAM cerro Esperanza y desde el año 2011, en hospital Carlos Van Buren, en distintos servicios, incluido Medicina interna, Hematología, Unidad de cuidados intermedios, residencia del Hospital y el último año ha estado cooperando en la pandemia en UPC COVID.

Ha participado en docencia de pre y post grado de alumnos de Medicina de la UV desde hace varios años. Actualmente colabora con la catedra de Medicina del Adulto de 5to años.

La Dra. Contreras comenta que una hematóloga amiga fue fundamental en su desarrollo profesional en esta linda disciplina, la que finalmente la cautivó y decidió tomar esta subespecialidad de Hematología en el Hospital del Salvador. 

Todas las beneficiarias manifiestan su agradecimiento respecto a la gran ayuda que sin duda representará este Grant para ellas y destacan la preocupación de SOCHIHEM por la promoción y apoyo en la formación de nuevos especialistas para nuestro país.

DESCARGA DE CERTIFICADOS
GUÍAS
CLÍNICAS
SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS.

SOCHIHEM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS DE PACIENTES. Sus recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas, con la mejor evidencia actual, se encuentran descritas en sus GUÍAS CLÍNICAS.

Por motivos de trasparencia SOCHIHEM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS.