Distinción Dr. Eduardo Bunster Montero 2011

  • 06-10-2011
img

Los doctores Mireya Bravo y Claudio Zúñiga fueron homenajeados con este título durante la pasada Jornada de Hematología y Medicina Transfusional. Pero ¿quién era Eduardo Bunster y por qué este homenaje lleva su nombre? ¿En qué consiste la distinción y por qué se otorgó a los doctores Bravo y Zúñiga? Conozca las razones…

Antes de constituirse como Sociedad Chilena de Hematología (SOCHIHEM), el Dr. Eduardo Bunster Montero (1900-1968), ginecólogo señero, fundó la Sociedad de Transfusión y Hematología en 1943, preocupado –entre otros- por las hemorragias que afectaban a las mujeres después de dar a luz. El Dr. Bunster fue el fundador y primer presidente de esta sociedad, que posteriormente daría paso a lo que hoy es SOCHIHEM.

Sentido del reconocimiento


Nuestro presidente, Dr. Jorge Alfaro, y Directorio actuales instauraron un reconocimiento con el nombre del que fuera no sólo el primer presidente, sino también un médico destacado y querido por pares y pacientes. Su objetivo es reconocer a miembros de nuestra Sociedad que han sobresalido por su contribución al desarrollo de la formación, estudio y desarrollo de la hematología chilena.

El homenaje se realizará cada dos años, durante el Congreso Chileno de Hematología y Medicina Transfusional, con una ceremonia que incluirá una clase magistral del médico en cuestión.

Distinción 2010

En esta primera ceremonia se destacó el aporte de los doctores Mireya Bravo Lechat, profesora de hematología pediátrica y bioética, miembro de número de la Academia Chilena de Medicina; y Claudio Zúñiga García, facultativo de la Universidad de Chile, actual Jefe de Banco de Sangre de Clínica Indisa. El Dr. Jorge Alfaro introdujo el acto relatando el origen y sentido de la distinción. Posteriormente la Dra. Sandra Mellado, miembro del Directorio, reseñó la figura del Dr. Eduardo Bunster en todo su alcance: encabezar la Sección de Ginecología del Hospital del Salvador, así como las Sociedades de Ginecología y Obstetricia, y de Transfusión y Hematología, fueron sólo algunos de sus méritos.

Los doctores Gloria Rubio y Juan Tordecilla tuvieron la misión de introducir a los profesores Zúñiga y Bravo, en calidad de compañera de trabajo y antiguo alumno. Esta cercanía les permitió perfilar a los homenajeados, quienes luego tomaron la palabra para agradecer a la Sociedad.

Vea fotografías de la ceremonia.

Sepa más

¿Quién fue Eduardo Bunster Montero? La Dra. Sandra Mellado viajó en el tiempo para disipar estas dudas.
¿Quién es Mireya Bravo? El Dr. Juan Tordecilla, alumno de esta reconocida formadora de hematólogos pediatras, nos lo cuenta.
¿Claudio Zúñiga? La Dra. Gloria Rubio entregó su mirada sobre este extraordinario hematólogo.
Power point de la ceremonia.

CALENDARIO DE EVENTOS

Highlights of ASH
Fecha: 2020-04-03
VER EVENTO
Curso Internacional de Avances y Controversias en Linfomas
Fecha: 2020-03-26
VER EVENTO
Simposio anual - 2° Biennal - Miami Leukemia Symposium
Fecha: 2020-02-21
VER EVENTO
DESCARGA DE CERTIFICADOS
GUÍAS
CLÍNICAS
SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS.

SOCHIHEM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS DE PACIENTES. Sus recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas, con la mejor evidencia actual, se encuentran descritas en sus GUÍAS CLÍNICAS.

Por motivos de trasparencia SOCHIHEM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS. SI BUSCA UN/A HEMATÓLOGO/A consulte en MÉDICOS ASOCIADOS, cada nombre lleva a los datos de atención del profesional. Use el BUSCADOR para seleccionar atención de adultos o pediátrica, y buscar por nombre, apellido, centro de atención, comuna, ciudad o región.