RECOMENDACIONES SOCHIHEM PLASMA DE PACIENTES CONVALECIENTES DE SARS CoV 2 o COVID 19

img
Noticia 2020-04-29

Introducción:
El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declara el brote de infección por SARS CoV 2 o COVID 19 como una emergencia de salud pública a nivel mundial y el 11 de marzo del 2020 se declara oficialmente como pandemia.

El periodo de incubación es de 5-6 días con un rango de 1-14 días, la mortalidad general, de acuerdo a un estudio del Centro Chino para CDC es de 2.3%, pudiendo llegar a 14.8% en mayores de 80 años.

El uso de Plasma de Pacientes Convalecientes(PC) se considera actualmente una terapia experimental, por lo que debe efectuarse dentro de ensayos clínicos, con el objeto de demostrar su eficacia.

Existen disponibles mediciones de anticuerpos IgG e IgM y anticuerpos neutralizantes, pero no está claramente establecida la relación entre ellos ni el título de anticuerpos neutralizantes requerido para que esta terapia aún experimental, sea efectiva.

En el momento no existen tratamientos eficaces para el manejo de la enfermedad, en un informe reciente de la OMS indica que los primeros resultados con el uso de plasma de convalecientes sugieren que puede ser una modalidad de tratamiento potencialmente útil, se ha empleado con éxito en otros brotes de enfermedades respiratorias como la epidemia de SARS CoV 1 en el 2003, la pandemia de influenza H1N1 en el 2009 y 2010 y la epidemia del MERS CoV en el 2012. En Chile, existe experiencia con el uso de plasma de convalecientes de infección por virus Hanta con buenos resultados.

VER DOCUMENTO COMPLETO

SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS.

SOCHIHEM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS DE PACIENTES. Sus recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas, con la mejor evidencia actual, se encuentran descritas en sus GUÍAS CLÍNICAS.

Por motivos de trasparencia SOCHIHEM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS.