La Sociedad Chilena de Hematología solicita revisión de indicaciones GES en LMA y LLC
La Sociedad Chilena de Hematología (SCHH) envió una carta formal a las autoridades respectivas solicitando la revisión y actualización de las indicaciones técnicas incluidas en el GES para el uso de venetoclax en combinación con azacitidina en leucemia mieloide aguda (LMA) y de venetoclax e ibrutinib en leucemia linfática crónica (LLC).
Como Sociedad Científica, valoramos la incorporación de estas terapias innovadoras al sistema de garantías explícitas en salud. No obstante, manifestamos nuestra preocupación por discrepancias relevantes entre las indicaciones actualmente publicadas y la evidencia científica disponible, las guías clínicas internacionales y la práctica clínica estándar.
En particular, advertimos que las dosis y la duración de los tratamientos definidas en el GES no reflejan los esquemas validados en estudios clínicos pivotales ni las recomendaciones consensuadas por expertos hematólogos.
Estas definiciones podrían generar riesgo de subtratamiento, discontinuaciones no justificadas y resultados en salud subóptimos, afectando la calidad real de la atención garantizada.
Informamos que las autoridades respectivas se encuentran trabajando en conjunto con los equipos técnicos para dar una solución a esta situación a la brevedad, con el objetivo de alinear la normativa vigente con la mejor evidencia científica disponible.
La Sociedad Chilena de Hematología agradece la pronta respuesta y disposición al diálogo por parte de las autoridades sanitarias y reitera su total disposición a colaborar técnicamente en las instancias que sean necesarias para optimizar esta prestación y mejorar los resultados en salud de las personas con LMA y LLC en Chile.






